Estatura baja

Definición

Se refiere a cualquier persona que esté considerablemente por debajo de la estatura promedio para una persona de la misma edad y sexo.

El término con frecuencia se refiere a niños o adolescentes que se encuentren significativamente por debajo de la estatura promedio de sus compañeros.

Nombres alternativos

Talla baja idiopática; Estatura baja no por deficiencia de hormona del crecimiento (somatotropina)

Consideraciones

Una curva de crecimiento se usa para mostrar la estatura actual de un niño y qué tan rápido está creciendo. Ésta puede comparar al niño con otros niños de la misma edad y sexo (varón o mujer).

Si la estatura de un niño es de más de dos desviaciones estándar por debajo de la estatura promedio de otros niños de la misma edad, se dice que el niño tiene estatura baja. Esto significa que casi todos los otros niños de esa edad (más del 95% o 19 de cada 20) son más altos.

El médico vigilará la tasa de crecimiento de su hijo con el paso del tiempo.

Muchos padres resultan preocupados si sus hijos son más bajos que la mayoría o todos los niños a su alrededor. Sin embargo, la estatura (o talla) baja no es necesariamente un síntoma o signo de un problema de salud.

Causas

La estatura baja que no tiene ninguna causa relacionada con la salud (talla baja idiopática) puede deberse a:

La estatura baja puede ser un síntoma de muchas afecciones o problemas de salud, entre ellos:

Esta lista no incluye todas las causas posibles de baja estatura.

Cuándo contactar a un profesional médico

A todos los niños se les debe vigilar su crecimiento y desarrollo de manera regular.

Si su hijo parece tener una estatura mucho más baja a la de la mayoría de los niños de su edad (o si su tasa de crecimiento ha disminuido o se ha detenido), consulte con el médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico y tomará medidas de la estatura (talla), el peso y el largo de brazos y piernas del niño. Si la estatura baja parece ser un signo de alguna afección médica, es posible que sea necesario realizar exámenes adicionales, entre ellos, estudios de laboratorio y radiografías.

Para conocer más sobre las posibles causas, el médico hará preguntas como las siguientes:

Con frecuencia se toma una radiografía de la edad ósea. Las radiografías normalmente se toman de la muñeca o la mano izquierda.

A las niñas de estatura baja se les puede hacer una prueba genética para verificar ciertas enfermedades, como el síndrome del Turner.

Otros exámenes pueden abarcar:

Aunque el médico lleva registros de la estatura y peso a partir de los exámenes rutinarios, tal vez a usted le parezca útil llevar sus propios registros. Es posible que usted quiera llevárselos al médico si el crecimiento parece lento o el niño parece pequeño.

TRATAMIENTO

La estatura corta de un niño con frecuencia puede afectar su autoestima. Suministrar apoyo emocional es una parte importante del tratamiento. Los niños pueden resultar fastidiados por los compañeros de clase y compañeros de juego. La familia, los amigos y los maestros deben hacer énfasis en otras destrezas y fortalezas del niño.

A los niños de estatura baja a quienes se les descubre que tienen falta de hormona del crecimiento en el cuerpo por lo regular se los trata con inyecciones de dicha hormona. Ver el artículo: deficiencia de hormona del crecimiento.

Las inyecciones de la hormona del crecimiento también se utilizan para tratar niños con el síndrome de Turner, el síndrome de Prader-Willi, insuficiencia renal crónica o talla baja idiopática (TBI).

Los niños que son de estatura corta pero que tienen niveles normales de hormona del crecimiento por lo regular no necesitan inyecciones de esta hormona. Estos niños sólo pueden recibir inyecciones de hormona del crecimiento cuando:

Algunos niños de estatura baja que también tienen retraso en la pubertad pueden recibir ciertos medicamentos que contengan la hormona masculina testosterona.

Referencias

Cohen P, Rogol AD, Deal CL, et al. Wit JM: 2007 ISS Consensus Workshop participants. Consensus statement on the diagnosis and treatment of children with idiopathic short stature: a summary of the Growth Hormone Research Society, the Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society, and the European Society for Paediatric Endocrinology Workshop. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93:4210-4217.

van Gool SA, Kamp GA, Odink RJ, et al. High-dose GH treatment limited to the prepubertal period in young children with idiopathic short stature does not increase adult height. Eur J Endocrinol. 2010 Apr;162(4):653-60. Epub 2010 Jan 28.

Collett-Solberg PF, Misra M. Drug and Therapeutics Committee of the Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society. The role of recombinant human insulin-like growth factor-1 in treating children with short stature. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93:10-18.


Actualizado: 8/2/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com